Los trastornos de alimentación en nuestros hijos

adolesLa mayoría de nuestros hijos , aunque estén preocupados por el peso , no van a tener necesariamente problemas por ello y con el tiempo se les pasará o lo tratarán de una manera adecuada.Sólo un porcentaje pequeño puede tener un problema psicológico.

¿Qué se puede hacer para disminuir la probabilidad de que lo pasen mal o de ayudarles si fuera necesario?.Quizás informarnos sea el primer paso.

¿ Qué se entiende en la literatura psicológica por trastornos de alimentación?

Son aquellas alteraciones en los hábitos alimentarios que pueden tener serias consecuencias a nivel físico, psicológico y social.En la mayoría de los casos , las alteraciones psicológicas o psicosociales tienen su expresión más directa en el ámbito de los estilos de alimentación.

Un conjunto de factores, tanto internos ( físicos , psicológicos) o externos (familia , grupo social ) pueden facilitar su aparición.Cuando estos factores confluyen en una época dada puede incrementarse la probabilidad de aparición de los síntomas.

En algunos casos , el deterioro en estas dimensiones puede llegar a ser grave.En la mayoria de los casos el proceso es reversible, corrigiéndose con el paso del tiempo hasta llegar a normalizarse.

Comer demasiado (en relación al gasto energético) o comer muy poco ( también en relación al gasto ) pueden ser hábitos problemáticos si se mantienen el tiempo suficiente.

En el caso de la Anorexia y la Bulimia la situación se complica ya que estos trastornos además de los problemas psicológicos comprometen la salud física de los pacientes afectados.Probablemente , comer muy poco , con una dieta muy restrictiva y mucho miedo y ansiedad ( en la anorexia de tipo restrictivo ) al igual que vomitar con frecuencia o tomar laxantes y diuréticos sin control ( en la anorexia de tipo bulímico o en la bulimia ), pueden llegar a ser conductas peligrosas.

¿Cómo entender que es posible hacer algo tan raro y tan peligroso para la salud , cuando todo el mundo sabe que comer es necesario y vomitar solo se hace cuando la comida le ha sentado a uno mal ?

Si los chicos/as no comen es porque su miedo a engordar les controla, les controla tanto que ellos ya no dirigen su vida alimentaria ; el miedo les dice lo que pueden comer o no; lo que engorda , lo que es malo para uno; el miedo les engaña; les hace verse gordos, despropocionados , poco atractivos, cuando en realidad están delgados o proporcionados y tienen un cuerpo agradable y bonito.

La dieta restrictiva les controla nuevamente y tiene sus consecuencias quieran ellos o no . Hace más probable que se peguen atracones de los alimentos “prohibidos” y supuestamente muy calóricos y esto marcará el componente bulímico.Y después del atracón , el miedo y la culpa atacan de nuevo y no saben qué hacer para enfrentarse a esas emociones.Así , el vómito aparece como la única solución para no engordar y aliviar la culpa por el descontrol.Pero , a medio plazo , el vómito, los laxantes, el ejercicio compulsivo y la propia restricción , van a generar más obsesión , más preocupación , más miedo y al final un cículo vicioso donde la chica/o está en medio sin saber qué hacer , ni qué reconocer , ni por qué , ni siquiera ella sabe muy bien qué le pasa.Pronto empezará a deprimirse , a sentirse sola, discutirá con los padres, creerá que nadie la entiende.

Es el momento de ayudarle.No es una chica que no come porque no quiere o por llamar la atención o porque no ha tenido ningún problema en su vida.Tampoco hace esto por dañar a la familia.En definitiva ella no es culpable de su problema.

Cambiará y perderá el miedo si se le ayuda, si se le comprende , si se le dan habilidades para enfrentarse con la ansiedad , con el miedo a engordar, con el perfeccionismo, la culpa, la autocrítica , los sentimientos depresivos , la falta de autoestima , la sensación de descontrol…..

Y eso posiblemente no esté sólo en manos de los padres y puede ser necesario ponernos en manos de un profesional especializado.

De Los trastornos de la alimentación en nuestros hijos de Francisco Bas y Verania Andrés.

Anuncios

Acerca de palomaperez

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Adolescencia, Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s