El pensamiento irracional

En casi todos los momentos de nuestra vida estamos en conversación con nosotros mismos; es nuestro lenguaje interno del pensamiento y da lugar a las frases con que describimos e interpretamos el mundo. Si  este lenguaje y diálogo con nosotros mismos es preciso y se ajusta a la realidad  , no es fuente de problemas;  si es absurdo y no es exacto con respecto a lo real , puede producir estrés y otros trastornos emocionales.

Nuestras diferentes creencias y pensamientos conforman nuestra actitud ante la vida  y la manera personal que tenemos de afrontar las dificultades y las relaciones con los demás , por eso es importante saber si nos ayudan o nos perjudican en nuestro día a día.

Albert Ellis, creador de la terapia racional emotiva , un clásico en la psicoterapia y uno de los padres de la terapia cognitiva, desarrolló un sistema  para atacar las ideas o creencias absurdas y sustituirlas por afirmaciones más de acuerdo con la realidad del mundo.Este sistema fue presentado en 1961 en Guía para una vida racional. en colaboración con Harper.

Ellis parte de que entre el hecho que sucede y la emoción que se desarrolla, media la real o irreal apreciación mental del mismo por parte de la persona . Los pensamientos, dirigidos y controlados por nosotros, son los que crean ansiedad , mal humor y depresión , más que los sucesos en sí mismos.

Las 10 ideas irracionales básicas de las que habla Ellis son:

  1. Para un adulto, existe una necesidad absoluta de cariño y aprobación de sus semejantes, familia y amigos.

Es realmente imposible gustar a todas las personas que nos rodean.Incluso aquellas personas a las que gustamos básicamente y nos aprueban, discreparán en algunas de nuestras conductas y cualidades.

 

  1. Hay que ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo lo que se emprende.

Los resultados de la creencia de que uno ha de ser perfecto son : los autorreproches ante el fallo inevitable, disminución de la autoestima, aplicaciones de patrones perfeccionistas a la pareja y a los amigos y paralización y miedo a intentar cualquier cosa.

  1. Ciertas personas son malas, viles y perversas y deberían ser castigadas.

Una posición más real es la de pensar que tales personas se comportan de modo antisocial e inapropiado.Quizás se deban a que son ignorantes o neuróticas y lo que deberían hacer es intentar cambiar su conducta.

  1. Es horrible cuando las personas y las cosas no son como uno quisiera que fueran.

Quizás esto puede describirse como el síndrome del niño mimado .Cualquier inconveniente, problema o fallo que aparezca en su camino le produce profunda irritación e intenso estrés.

 

  1. Los acontecimientos externos son la causa de la mayoría de las desgracias de la humanidad; la gente simplemente reacciona según como los acontecimientos inciden sobre sus emociones.

Nuestro control de los acontecimientos externos y de las acciones de los demás es limitado .Pero nuestra interpretación de los hechos y el control de nuestras emociones sí está más en nuestras manos.

  1. Hay que sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa.

Reservar las respuestas de miedo al peligro real permite disfrutar de lo incierto como una experiencia nueva y excitante.

  1. Es más fácil evitar los problemas y responsabilidades de la vida que hacerles frente.
  2. Se necesita contar con algo más grande y más fuerte que uno mismo.

 

Esta creencia llevada al pié de la letra, se convierte en una trampa por la dependencia psicológica que crea y la posible negación de las opiniones y deseos propios.

  1. El pasado tiene mucho que ver con la determinación del presente.

 

Hay que aprender de las experiencias pasadas pero no debemos permanecer atados a ellas indefinidamente . Podemos aprender nuevas conductas y tomar diferentes decisiones.

  1. La felicidad aumenta con la inactividad, la pasividad y el ocio indefinido.

 

Existen más formas de felicidad que la relajación absoluta.

 

Reestructurar nuestras creencias y hacerlas más adaptativas puede hacernos más felices. La clave para ello está en gran parte en nuestra manera de enfocar nuestras vidas.Y esta es la base de las terapias cognitivas.

 

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Psicóloga
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