Sobre el enfado.Algunas ideas básicas para aprender a manejarlo.

1

El  enfado es una parte muy importante de tí mismo, una reacción necesaria para sobrevivir y desarrollarte física y emocionalmente. También  puede ayudarte a entenderte mejor.

2

Es un signo inequívoco de que tus derechos han sido violados, de que no han satisfecho tus necesidades  o de que se ha cometido alguna injusticia.

3

Puedes convertir el malestar que te produce el enfado en energía positiva para cambiar,  en 5 pasos : reconocer tu enojo , identificar sus causas , decidir lo que puedes hacer , expresar tus sentimientos  lo más tranquilamente que puedas y , si es necesario , pasar a la acción.

4

El enfado que se guarda dentro puede causar dolores de cabeza, tensión muscular , molestias digestivas , hipertensión , insomnio y otros problemas físicos . Ayúdate a tí mismo reconciendo y controlando tu mal humor.

5

¿Cómo se puede cambiar la situación que te causa enojo?. Con frecuencia se trata de decidir cómo actuar. A veces descubrirás que debes cambiar la forma de relacionarte que te hace enfadar.  Puedes cambiar de actitud y valorar las situaciones más adaptativamente . Siempre puedes hacer algo.

6

Céntrate en lo que tu mismo puedes hacer para remediar tu enfado. Puede parecer que el problema está en los demás y que ellos son los que tienen que cambiar……Pero no podemos cambiar a los demás.Nadie es responsable de tu enfado, sólo de sus propios actos.Nadie más que tú puede enfadarte , como tampoco nadie puede aplacar tu mal humor.

7

La ira puede ser una fuerza poderosa que destruya o sane , dependiendo cómo se use. Mal utilizada ,  con palabras hirientes, arrebatos violentos o resentimientos , puede destruir amistades u otras graves consecuencias. Encauzada adecuadamente , puede cortar de raíz las emociones inapropiadas y ayudar a  conocerte y a manejar mejor las situaciones.

8

No intentes eliminar tu ira con gritos y palabras violentas.En contra de lo que suele creerse,todo eso no hace más que intensificar tu irritación y sus reacciones físicas.Para calmarte necesitas actuar con eficacia. Aunque , si te sientes  como a punto de explotar, puedes respirar profundamente , salir de la situación, correr, darte un paseo , ponerte a ordenar tu cuarto……….Luego vuelve a considerar tu enfado y trátalo más en frío y productivamente.

9

Desahogar tu mal humor de forma controlada con alguien de confianza puede procurarte un cierto alivio . Pero esto no resolverá los problemas de fondo.Identifica esos problemas y resuélvelos.

10

Cuando manifiestes tu enfado a otros , no es necesario que los convenzas de que tienes razón. Escucha  sus puntos de vista. Deja que también ellos muestren su enfado, sin descalificaros mutuamente.Luego procurad llegar a un acuerdo , a una solución de acuerdo a las necesidades de todos.

11

Si tu rencor está muy arraigado o la ira es desproporcionada puede que tenga que ver con situaciones pasadas tanto como con las actuales. Puede que necesites a un profesional que te ayude a validar y canalizar esas emociones.

12

No eres responsable de la furia de los demás, sólo de tus propios actos. Si has ofendido a alguien sin darte cuenta, pide disculpas y haz lo posible por arreglar la situación. Si lo hiciste intencionadamente, analiza el motivo de tu conducta.

 

Adaptación de L. Engelhardt y K. Katafiasz

 

Si te interesa profundizar en este tema, puedes leer el siguiente artículo del blog , Sobre la agresividad

Anuncios

Acerca de palomaperez

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s