Sobre nuestro Legado

Dice Rafael Romero que son varias las variables que constituyen el Legado de una persona. Muchas de ellas probablemente ni siquiera las conozcamos; las más representativas y demostrables son : la genética , la social y la psicológica. El azar lo considera una variable omnipresente en todas ellas.

Es indudable que una parte de quien somos y de lo que seremos viene escrito en nuestro ADN , son los rasgos que traemos de “serie”.

En el factor social incluye el azar, ya que no es igual nacer en España siendo mujer, en el año 1920 , que en el  2010,  al igual que tampoco lo es para el hombre. Evidentemente no es lo mismo nacer en un país en guerra, tercermundista , o en pleno desarrollo económico.

Y de nuestros padres va a depender en un principio qué entra o no en nuestras vidas, y su labor de mediación con el mundo la harán influidos por su propia genética, su experiencia y su psicología. No reaccionarán igual ante el temperamento sensible de su hijo unos padres violentos que unos depresivos.

Así que a primera vista , podríamos sacar una conclusión pesimista sobre la esclavitud a la que nos tiene sometida nuestro legado.Sin embargo el Legado nos influye, no nos determina, por lo que su impacto en nuestra vida dependerá en última instancia de cada uno de nosotros.Si no habéis sido capaces de ajustarlo para que aporte bienestar, no dejéis de intentarlo., dice R., que si hay algo más importante que la fiereza del legado es la habilidad de su portador para domarlo.

Por otro lado, también señala que deberíamos mostrar un gran respeto por nuestro legado : todas las tendencias que nos llegan, sean de la índole que sean, son el cúmulo de la experiencia de los familiares, humanos, seres vivos y la sociedad que nos procedió . Sin embargo algunas  de las características que nos han trasmitido nos pueden resultar inadecuadas e incluso perjudiciales y es el momento de introducir alguna modificación que también va a ser útil para nuestros descendientes.

Hay que reestructurar nuestro legado ya que lo importante no es lo que se hereda , sino lo que hacemos con lo heredado.Es necesario trabajar sobre aquellos aspectos que nos lastiman.Se puede hacer sólo o con ayuda, pero los que deseen un cambio profundo necesitarán realizar un trabajo más exhaustivo y personalizado.

Sobre esto hay tres ideas del autor que me gustan mucho y que quiero comentar:

1)   Hay quienes se creen los únicos responsables de su felicidad, cayendo en una falacia de control. La clave está en valorar nuestras fuerzas de una manera equilibrada, ni por exceso ni por defecto.

A veces nos creemos superhéroes que pueden controlar el contexto, inmunes a todos, y con un pulso firme que ninguna circunstancia puede torcer. Así se puede caer en una falta de respeto hacía el contrincante.

Debemos esforzarnos por hacer la vida a nuestro gusto, pero no hay que esforzarse menos para disfrutar de ella cuando es a nuestro disgusto.

2)    A veces no es fácil reconciliarnos con nuestro Legado. Sin embargo el Legado, con sus virtudes y defectos y con sus errores y aciertos, ha hecho posible nuestra existencia. Nuestros padres puede que erraran en exceso, si es así , es nuestra oportunidad para hacerlo mejor.

Es imposible deshacerse por completo del Legado, de manera será mejor para todos intentar llevarnos bien.

Para poder reconciliarte es importante comprender que a cierta edad ya no hay alumno y maestros , hay adultos que intercambian opiniones.

Podemos ser felices sin reconciliarnos con nuestros padres pero no sin intentarlo .

3)   Una vez que has trabajado sobre tu Legado y has descubierto tu  legado emocional negativo, es el momento de analizarlo para valorar si es lógico y útil. Nos referimos a si aquello que nos ha llegado es veraz, empíricamente válido, o por el contrario se sustenta en suposiciones, gustos y preferencias.

A veces , los mensajes que nos llegan son empíricamente válidos pero no nos aportan nada constructivo y es que algo más importante que la verdad es qué hacemos con ella.

 

Por ejemplo  Eres muy bajo: ” Los bajos no ligan, gustan menos y no pueden jugar al baloncesto”. “ Todos tenemos nuestro público, siempre podré encontrar un deporte en el que no importe.Las cosas en las que puede afectarme negativamente mi baja altura son pocas y puedo asumirlas.”Conclusión : ninguno de los dos crecerá, pero uno de los dos menguará.

Una vez valorada la conveniencia de tu Legado, habrás descubierto que hay partes que te gustaría seguir manteniendo y otras que querrías modificar.No olvides que no puede cambiarse, como sucede con la historia : su interpretación y las implicaciones que saquemos de él es lo que nos interesa.

De Legado, el arte de dirigir tu vida.Rafael Romero Rico.

 

 

–         :

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de palomaperez

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Psicología, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s