Emociones, creencias básicas y pensamientos destructivos…..

¿CÓMO SE SABE QUE UNA EMOCION ES DESADAPTATIVA?


Esta emoción es como un viejo amigo que siempre te mete en problemas.Lo conoces bien y puedes predecir lo que pasará . A veces , incluso lo nutres , pero eso nunca repercute en que las cosas mejoren.Puede ser la intensa sensación de humillación tan conocida y tan desproporcionada, ante un mínimo desaire. Cualquier sentimiento difícil que te controla repetidamente , del que no puedes salir, probablemente no sea sano.Te hacen daño y perjudican tus relaciones.

Según A.Beck y otros psicoterapeutas , estas situaciones están relacionadas con un número no muy amplio de imágenes  y creencias básicas acerca de nosotros mismos, tipo “yo no valgo”, “yo soy débil”,no soy querible”.….Para cambiarlas hay que adentrarse en la visión que tenemos de nosotros mismos y entender  nuestra vulnerabilidad central.

También estos sentimientos desadaptativos van acompañados de pensamientos hostiles hacia nosotros mismos o que culpan a otras personas. Es necesario identificarlos. Con frecuencia los experimentas como una voz crítica dentro de tu cabeza . Esta voz cruel es aprendida a menudo, por haber sido objeto del maltrato de otras personas, y resulta destructiva para tu parte sana. Al tratar de manejar esta voz que nos auto-ataca, ayuda a imaginar que es otra persona la que está hablando y decir en voz alta lo que esa persona diría : “ Eres estúpido, gordo o feo. Eres un cobarde.Eres despreciable, no vales nada.”

Una vez que identificas la cualidad despiadada y despectiva de tu voz interna, reconocerás que está actuando de manera desproporcionada a lo que ha ocurrido.Eso te ayudará a superarla.

A  veces, esta voz interna  , puede ser protectora en exceso sofocando tu espontaneidad.Podría decir cosas como “ten cuidado”, tienes que hacer más”….

Para poder reestructurar estos pensamientos destructivos hace falta describirlos y reconocerlos  como  expresiones que vinieron originariamente de otras personas aunque estén en tí.

Sentir tus sentimientos desadaptativos e identificar tus pensamientos destructivos te ayuda, paradójicamente,a encontrar un lado más saludable de tí mismo. ¿Cómo cambiarlos?

Es importante ver qué necesitamos en ese momento.Identifica las necesidades de protección y consuelo que están ahí cuando nos sentimos maltratados.Después pregúntate que puedes tratar de hacer para conseguir lo que necesitas.Cuando vives tu sentimiento desadaptativo de vergüenza (en vez de evitarlo) , comienzas a ganar inmediatamente cierto control sobre él,te puedes dar cuenta de que tu vergüenza es producida por frases despectivas o amenazadoras que has adoptado del pasado y puedes sentir tus sentimientos centrales saludables de tristeza o enfado como respuesta a la situación original.

Si la creencia es que no eres lo suficiéntemente bueno, cuéstionala por tu necesidad de apoyo. Dí : ” necesito apoyo , no crítica”. Si tú creencia es que no puedes sobrevivir  solo, pídete consuelo a tí mismo.

Permite que tu lado más saludable y positivo contacte con tu lado menos sano y los dos se combinen en una forma más saludable de ser.

(Adap. de L. Greenberg)







 

Anuncios

Acerca de palomaperez

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s