Sobre las emociones

Las emociones amplían claramente la inteligencia. El miedo te dice que estás en peligro, la tristeza que has perdido algo importante y la alegría que has alcanzado una meta. Las emociones te aportan información relacionada con tu bienestar.Te informan de si estás satisfecho o frustando tus metas y necesidades.

Los sentimientos instintivos guían tus decisiones reduciendo rápidamente las alternativas a considerar. Por ejemplo, al decidir sobre las vacaciones te dicen, de inmediato, que prefieres la playa o la montaña.De esta manera, limitan las opciones que consideras y evitan que te sientas abrumado.

Las emociones no son ,  simplemente ,   interrupciones del curso de tu vida que hace falta controlar.Más bien, son procesos organizadores a los que es necesario prestar atención. Como ocurre con el tacto y el olfato, las emociones recorren todo nuestro cuerpo. Constituyen información íntima , interna, que penetra la conciencia, refiriéndose a cosas muy privadas.

Te dicen que te sientes orgulloso, humillado, enojado o agotado, te hablan de las experiencias determinadas que tienes en tu vida. Casi siempre las emociones simplemente ocurren.Te llevan a la acción en el proceso sin pausa de vivir momento a momento.

En el siguiente nivel de conciencia , prestar atención a tus sentimientos da a la vida color, significado y valor. Cuando te levantas por la mañana con alegría e interés, estas emociones te indican que va todo bien. Te orientan para que empieces a abordar tus proyectos con entusiasmo y,  al darte cuenta de que todo va bien, procedes a la acción. Sin embargo, si te despiertas con miedo o con tristeza,tus emociones indican que tienes un problema. Se te plantea un problema que debes enfrentar. Estas emociones señalan que algo está saliendo mal en la forma en que conduces tu vida o que algo ha sucedido que requiere tu atención.Entonces tienes que actuar con conciencia, reflexionar acerca de lo que está ocurriendo, y crear soluciones a esas circunstancias que han producido el sentimiento de malestar.(……….)

Las emociones primarias saludables son las respuestas fundamentales,  viscerales a las situaciones. Tal es el caso del enfado frente al agravio, la tristeza ante la pérdida y el miedo frente a la amenaza. Son muy valiosas para la supervivencia y el bienestar. Llegan con rapidez y se van con prontitud. Para poder beneficiarse de ellas hay que ser capaz de reconocerlas y usarlas como guía.

Las emociones secundarias son un tipo de emoción que responde a un sentimiento o pensamiento más primario. Resultan problemáticas porque, a menudo, ocultan lo que estás sintiendo en lo más profundo. Por ejemplo, te puedes sentir deprimido, pero esa depresión puede estar  de hecho, encubriendo un sentimiento más básico de enfado. Con frecuencia , los hombres que han crecido escuchando que tienen que ser fuertes, tienen dificultad para admitir sus sentimientos básicos de miedo, así que en su lugar muestran enfado. Las mujeres que han crecido escuchando que deben ser sumisas, suelen llorar cuando están, básicamente enfadadas .   Si no eres consciente de tus sentimientos centrales, resulta muy sencillo que estos sentimientos se conviertan en otros.

Las emociones secundarias son aquellas que a menudo te resultan problemáticas y de las que te quieres deshacer. Seguramente , no quieres sentirte enfadado, deprimido,   avergonzado o desesperado. Esos sentimientos de malestar problemáticos, en ocasiones, no representan tu respuesta emocional central a las situaciones .  Provienen de tus intentos de juzgar y controlar tus respuestas centrales.

A veces, tienes sentimientos acerca de otros sentimientos. Puede que te asuste tu enfado, que te avergüences de tu miedo y que te enfades por tu debilidad. Estos sentimientos son secundarios.

Es necesario experienciar hábilmente nuestras emociones para utilizarlas con inteligencia en la resolución de los problemas vitales. Para ello los pasos iniciales serían ser conscientes de ellas, sintiéndolas  y viendo que son una oportunidad para recoger información sobre nosotros y nuestro bienestar.Darles nombre es también vital para su regulación . Saber lo que estás sintiendo , nombrarlo, te permite verte como un agente experienciando un sentimiento reconocible,  en lugar de ser una víctima pasiva del sentimiento.Este acto de situarte respecto a tus sentimientos, es una relación que que te proporciona sensación de seguridad y coherencia.

 

De L.S.Greenberg:Emociones:una guía interna

Anuncios

Acerca de palomaperez

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sobre las emociones

  1. Valle Gavarron dijo:

    Me ha parecido muy interesante este artículo, sobre todo el análisis de las “emociones encubiertas” o emociones secundarias, cómo es necesario pararse a pensar y ser conscientes de lo que nos quiere enseñar de nosotros mismos una emoción como la cólera, la tristeza, el miedo…
    El miedo es la más común y paralizante de las emociones, pero si sabemos aceptarla ya es un paso para el afrontamiento. Yo siempre me digo: “No pasa nada, tranquilidad, es sólo miedo” y entonces te das cuenta de que tienes más recursos de lo que parecía…
    Gracias Paloma por esta sucinta pero interesantísima reflexión sobre ese mundo tan presente y desconocido de las emociones.

    • palomaperez dijo:

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta que lo comentes pues se ve que lo entiendes fenomenal y de que lo matizas con tus palabras y a travs de tus experiencias.Eres un cielo!

      Hay en google una pgina donde puedes hacerte un blog.Se llama Blogger y es muy sencillo.Igual puedes contarnos cosas,viajes,pensamientos….

      Besos Paloma

  2. Marina dijo:

    Hola Paloma! Ya veo que le has cogido el truquillo al blog y te está quedando muy bien. ¡Enhorabuena!

  3. Clara Jimenez dijo:

    Enhorabuena, Paloma, por tu blog. Me parece una iniciativa interesante y generosa por tu parte sobre todo, como puedo constatar en la consulta, en estos tiempos de cambios vertiginosos e inestabilidad social, en los que mucha gente se siente sola y abrumada. Estoy segura que será de gran ayuda.
    Muchas gracias y un beso fuerte
    Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s