La autoestima en los adolescentes (II)

Las ideas que tenemos acerca de nosotros mismos, las cualidades , capacidades y modos de sentir o de pensar que nos atribuimos , conforman nuestra “imagen personal” o “autoconcepto”.

La autoestima es el aprecio y la valoración que sentimos hacia nuestras características personales.

La capacidad de podernos ver a nosotros mismos  como personas válidas no es algo que surja espontáneamente , se va formando desde que nacemos. Desde el principio estamos expuestos a los comentarios valorativos de los demás que van a influir de una forma importante en cómo interiorizamos nuestros valores personales.

A veces , olvidamos lo vulnerables que son nuestros hijos o nuestros alumnos a nuestras valoraciones y caemos en la tentación de etiquetarlos : “eres un desastre”……,sin darnos cuenta de que cuanto más repitamos estas palabras , mayor es el riesgo de que las hagan parte de ellos y que se comporten reafirmando esa idea.

Además de la familia y la escuela, el grupo de iguales también contribuye al proceso de formación del autoconcepto y de la autoestima reforzando o descalificando a sus miembros según se adecuen o no a los valores y modelos de conducta a los que se atiene el grupo.

Un adolescente con baja autoestima se caracteriza por:

  • Percibe su imagen real muy distinta a la imagen ideal que le gustaría tener.
  • Tiene dificultades para expresar opiniones contrarias y hacer valer sus derechos  ,  por miedo a no ser aceptado por los demás.
  • Es muy sensible a la crítica y a la valoración de los demás.
  • Puede ver la realidad en términos dicotómicos de todo o nada.
  • En sus relaciones sociales pueden mostrarse retraídos y poco comunicativos o bien excesivamente avasalladores.
  • Muestra desánimo e inseguridad frecuentemente o sentimientos de culpa .También puede manifestar cólera e intolerancia a la frustración.
  • Una autoexigencia excesiva unida a expectativas de fracaso , no les deja emprender proyectos novedosos o mantener el interés por los ya comenzados por lo cual confirman su idea de que no son capaces , de que nada se les da bien.

El adolescente que tiene una buena autoestima está bastante satisfecho consigo mismo, tiene una idea de sí bastante real y ajustada, confía en sus posibilidades, suele ser apreciado entre sus amigos y obtiene buenos resultados académicos.

¿Cómo podemos ayudar a aumentar la autoestima y a tener una imagen positiva de uno mismo?

Desde luego cada persona es un conjunto particular de características que pueden variar dependiendo del momento y la situación. Y todos tenemos aspectos positivos y cosas que mejorar.

Es importante ayudar al adolescente a que se conozca a sí mismo haciéndole  apreciar sus puntos fuertes , clarificar y poner nombre a sus emociones , que sepa que cosas le gustan realmente y potenciar sus habilidades para que tenga confianza en sí mismo y pueda superar los fracasos y dificultades.

Y por nuestra parte:

  • Controlar nuestro nivel de exigencia hacia ellos : distinguir entre caprichos y necesidades de su etapa evolutiva, y ver las limitaciones y dificultades que tiene para cumplir lo que le pedimos.
  • Reforzar y valorar los logros y los intentos de comportamiento adecuados.
  • Usar críticas concretas y relacionadas con la situación y no generalizarlas a otras situaciones. Cuidar el lenguaje.
  • Ponernos en lugar de una persona de su edad, comprender lo que le hace enfadar, lo que le hace disfrutar , lo que le avergüenza, lo que le divierte……..
  • No ridiculizarle o quitar importancia a sus sentimientos.
  • Estimular que realice actividades gratificantes o en las que destaque y le hagan sentir bien.
  • Demostrarle que nuestro cariño y respeto es incondicional y está por encima de incapacidades o fallos.

Así que ánimo y que nuestros esfuerzos se vean compensados . Yo pienso que todas estas propuestas son buenas para ellos y que también nosotros mejoraremos nuestra propia  autoestima, que siempre viene bien.

Anuncios

Acerca de palomaperez

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Adolescencia, Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s